DD Tech

¿CÓMO ELEGIR UNA FUENTE DE PODER PARA MI PC? DD-CHAN - DD Tech

¿CÓMO ELEGIR UNA FUENTE DE PODER PARA MI PC? DD-CHAN

Publicado el Lunes 20 de Abril del 2020

***Este tema lleva en discusión desde antes de que muchos de ustedes nacieran, por eso no habrá bromas de DD-Chancla....o tal vez sí***

La fuente de poder es el corazón de todo tu ensamble y entre más complejo sea, mejor debes cuidar la selección de tu fuente de poder.

¿Cómo saber cuál fuente escoger?

Una PC gamer promedio consume alrededor de 200-300watts a máxima carga. ¿Esto significa que puedo ponerle una fuente de poder de 400 watts? NOOOO, porque ninguna fuente de poder entrega el 100% de lo que indica.

¡Dije que no!

¿Por qué no? Porque los watts indicados en una fuente de poder no significan casi nada por sí solos, ya que es mejor calidad antes que cantidad.

Lo que debes buscar es que mínimo tenga certificación 80+ (80 plus).

Esto garantiza que al menos el 80% de los watts que indica la fuente de poder realmente llegarán a tu PC. El resto se irá en forma de calor y no será eficiente aunque tenga cientos de watts.

Existen los siguientes tipos de certificación "80+":
White, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium

Recomendamos que sea como mínimo 80+ White para ensambles sencillos con una tarjeta gráfica de bajo consumo y 80+ Bronze o Gold vienen bien para PC's gamer demandantes.

Hay más consideraciones a tener en cuenta como sistemas de protección de voltaje o sensores de calor, pero en la actualidad es común que éstas características ya vengan incluidas en las fuentes de poder certificadas.

Aquí viene un tip para ahora sí escoger los watts de la fuente de poder, pero no te preocupes si suena complicado, adelante daré ejemplos.

Tienes que sumar el consumo de todos los componentes juntos de tu PC a su máxima capacidad y escoger una fuente de poder que tenga el doble de lo que necesitas.

Esto es porque aunque una fuente de poder sea capaz de dar muchos watts, no es recomendable forzarlas a su máxima capacidad. Lo ideal es que se encuentren al 50% para que su eficiencia y protecciones funcionen como debe ser y cuiden tu inversión en todo momento.

PC Gaming de bajo consumo: Fuente de poder 450-500w
Gráficos integrados, RX550, RX560, RX570, RX5500xt, GT1030, GTX1050-ti, GTX1060, GTX1650-super, GTX1660-super-ti,
PC Gaming de consumo medio: Fuente de poder de 550w-650w
RX580, RX590, RX5600xt, RX5700, RTX2060-super, RTX2070

PC Gaming de alto consumo:Fuente de poder de 650w - 850w
RX5700xt, RTX2070super, RTX2080-super, RTX2080ti

Como te diste cuenta, la gráfica es lo que estoy considerando para escoger fuente de poder, esto es porque es el componente que más energía necesita. Y en el cálculo ya está incluido que usarás CPU's de 2 a 8 núcleos, SSD's, discos duros, ventiladores y enfriamiento líquido (AIO).

En el caso de Ryzen 9 y core i9 debes considerarlos como PC de alto consumo.

Aquí te dejo éstas fuentes para que escojas la que necesites: 
https://bit.ly/2vWNLOT

Preguntas frecuentes:

¿Poner una fuente de poder de muchos watts hace que suba el recibo de luz? ¡No! Tu PC consumirá solo que necesita, da lo mismo si es una fuente de poder de pocos watts o muchos watts.

¿Qué pasa si pongo una fuente de poder inferior a lo que necesita mi PC? Arriesgas tu equipo, puede que no pase nada de inmediato, pero aumentas las posibilidades de que suceda algún percance por culpa de una fuente de poder insuficiente.

¿Una fuente de poder de muchos watts le hace daño a mi PC? Es recomendable que escojas una fuente de poder para lo que necesitas, pero no pasa nada malo si la fuente de poder es muy superior a lo que realmente necesitas. De hecho es conveniente hacer esto si planeas actualizar a una gráfica más potente en el futuro.

Cualquier duda déjamelo en los comentarios 
:)

***DD-Chan - UFF hasta me sentí toda una señora con tanta seriedad, me cansé. Nos vemos muchachos***